Puras Patitas: como los humanos los perros tambien eligen a quien imitar

miércoles, 11 de julio de 2007

como los humanos los perros tambien eligen a quien imitar

La hipótesis de que los perros tienen comportamientos similares a los humanos quedó reforzada luego de una investigación realizada en la Universidad de Viena, que demostró que esos animales, al igual que los humanos, realizan “imitación selectiva”, considerada un requisito fundamental para el aprendizaje cultural.
En una nota publicada por la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia se detalla el procedimiento a través del cual el etólogo Friederike Range y sus colegas llegaron a la conclusión de que los canes también deciden qué cosas imitar.
Los investigadores dividieron 54 perros de distintas razas en tres grupos. Un grupo fue puesto a observar a un border collie entrenado para conseguir la comida presionando una barra con sus patas, en lugar de la más cómoda técnica de emplear su boca. Un segundo grupo observó el mismo comportamiento en un segundo collie, pero que tenía una pelota en la boca. El tercer grupo no presenció nada.
En el primero de los casos, el 83% de los perros imitaron al collie usando las patas para presionar la barra. En el segundo, sólo el 21% de los canes utilizó ese procedimiento. En el último, apenas el 15%.
La experiencia demostró que los perros adoptan el comportamiento cuando consideran que es la mejor forma de alcanzar el objetivo buscado.

Fuente:

Texto: amimascota.com

No hay comentarios: